TRÁNSITO DE MERCURIO DÍA 9 DE MAYO DE 2016

El próximo día 9 de mayo, Mercurio cruzará el disco solar y será visible en toda España.

La inmersión del planeta en el disco solar será a las 11h 12m UT (13h 12m Hora Local) y el Sol se encontrará ya a 64°; el momento central del tránsito será a las 14h 57m UT (16h 57m Hora Local) y la emersión del planeta del disco solar será ya a las 18h 42m UT (20h 42m Hora local) con el Sol a una altura sobre el horizonte de 6°.


Este tránsito no es observable a simple vista.
El tamaño aparente del planeta cuando cruza el disco solar será de tan solo 12 segundos.

El tamaño aparente de los objetos en el cielo se mide en grados, minutos y segundos.

Para entender esta medida tenemos que tener en cuenta lo siguiente: el ecuador celeste tiene 360° (una vuelta completa a la Tierra), cada uno de estos 360° grados se divide en 60 minutos y se denomina arc min. y cada uno de estos minutos a su vez los dividimos en 60 segundos y se denomina arc min.
Sabiendo esto, si tenemos en cuenta que el diámetro aparente del Sol es de medio grado (30 minutos o 1800 segundos ) y el diámetro aparente de Mercurio para esa fecha hemos dicho que es de 12 segundos podemos ver que el diámetro del planeta con respecto al Sol es muy pequeño  y como ya hemos dicho no será visible a simple vista. Solo será visible con telescopios y por supuesto, adaptados para observación solar.

Como curiosidad podemos añadir que un segundo de arco equivale aproximadamente al tamaño aparente de una moneda de un euro a una distancia de 4,8 kilómetros.

El siguiente tránsito de Mercurio será el 11 de noviembre de 2019.

Tenemos que recordar que es muy peligroso mirar al Sol a simple vista o con cualquier aparato óptico. Una observación segura solo se hará con los aparatos y medios adecuados y a ser posible, bajo la supervisión de algún especialista.


Además este mes  podremos ver las Eta-Acuáridas. Su máximo será el día 5, siendo visibles desde el 21 de abril al 12 de mayo. El ritmo de estrellas fugaces con cielos totalmente despejados, sin contaminación lumínica, en su máximo puede alcanzar los 120 meteoros a la hora.

Fuente:Anuario del Observatorio Astronómico de Madrid de 2016 / Instituto geográfico Nacional

Agrupación Astronómica de Huesca - Jacinto Alduán

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Última entrada

Libros electrónicos sobre Astronomía a un clic de distancia

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) proporciona en internet enlaces para descargar una parte de los libros que edita. ...